HISTORIA

Paltas es un cantón de la provincia de Loja, lleva este nombre por la presencia en estos lares de la aguerrida etnia preincaica Palta, que constituye el elemento fundamental de la etnografía e historia provincial. 

La cabecera cantonal de Paltas es la ciudad de Catacocha. 

CULTURA Y PATRIMONIO

Historia de la Cultura Palta: En el año 1463, Tupac-Yupanqui bautizó a las tribus locales como "Los Paltas" por su costumbre de deformar los cráneos a los recién nacidos. La población Palta se encontraba organizada de acuerdo al clásico sistema decimal incaico: un pueblo que tenía mil indios tenía su cacique a quién respetaban y conocían por señor. El cacique y señor mandaba a los principales y les indicaba lo que tenían que hacer, los tributos que se juntaban se repartían por la cantidad de los indios a los que gobernaban. Los Paltas eran dueños de una cultura hidráulica altamente sofisticada.

Ubicación: Durante el periodo de Integración, la provincia de Loja estuvo habitada por dos etnias denominadas Palta y Malacatos. La cultura Palta ocupaba parte de las serranías orientales lojanas siguiendo las cuencas de los ríos Catamayo, Chira y Puyango - Tumbes hasta el bosque seco del litoral Norte peruano. El Valle de Cuxibamba por su feracidad y ubicación estratégica se constituyó en la sede del poder de los Paltas, formando así un centro de intercambio muy activo.

Agricultura: Los Paltas constituyen una cultura eminentemente agraria ya que la base principal de su alimentación era el maíz y yuca. Siendo así el maíz "regalo de los dioses" el cual ahuyentó históricamente de nuestros pueblos las crisis alimentarias, además de esto la agricultura permitió que estos pueblos se desarrollaran.

Calendario: Los Paltas contaban los años por meses lunares, de doce lunas que hacían un año y dividían los tiempos por veranos e inviernos.

Medicina: La baja mortalidad puede ser el resultado de un avanzado desarrollo de la medicina tradicional o natural. Los paltas, manejaban formidables destrezas shamánicas, posiblemente derivadas de su origen selvático.


Arquitectura: Lo más notable fue el uso de la “chaqui taclla”, la construcción de andenes en las laderas de los cerros, una práctica muy visible que era abonar la tierra con guano de animal, el mejoramiento y la extensión del sistema de canales de drenaje y de irrigación. Las casas donde habitaban son las paredes de palos o tablas y algunas cubiertas con barro a manera de tabiques y otras con paja Dentro de sus casas existían muchas vasijas y cántaros grandes y pequeños, para hacer el brebaje de maíz que llaman la chicha.


Indumentaria: La ropa que vestían era hecha de las propias llamas y alpacas de sus tierras.


Armas: Las armas que utilizaban eran con piedras hechas a posta, hachas de cobre, rodelas y lanzas.

DECLARATORÍA CATACOCHA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Catacocha es tierra de historia y gallardía único en su género, propio de un pueblo sureño que muestra particularidades de muy fuerte atractivo: su gente, costumbres, tradiciones, gastronomía, variedad de climas, su inmensa riqueza arqueológica y paleontológica, sus viviendas de estilo colonial, suficientes para, con justa  razón  obtenga  por parte  del Instituto Nacional de Patrimonio, la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, el 24 de mayo de1994. El gestor y mentalizador de que Catacocha sea declarado Patrimonio Cultural el Hno. Joaquín Liébana Calle.

   Nuestro llamado, para que todos hagamos conciencia que Catacocha será grande a medidaque todos nos unamos, conservando lo que tenemos, fortaleciendo con ello el espíritu de humanismo y solidaridad.


¿Por qué el nombre de Catacocha?

El nombre Catacocha es eminentemente indígena; existen algunas versiones de su nombre:

      Se dice que una pareja de indios al pasar por estos lugares se sorprendieron por la laguna, la india resbaló y creyendo que estaba junto a un dios pronuncio “tayta cocha” que quiere decir “padre lago”, ya con la venida de los españoles se dio por llamarle Catacocha y más tarde villa de San Pedro de Catacocha.

      Proviene de la lengua palta  “catay = aqui y cocha = laguna”que significa aquí laguna.

 

DATOS GENERALES

Población: 23 801 hab.

Extensión: 1.124 km²

Temperatura: 18 a 20⁰ c.

Clima: Templado frio

Altitud: 1 850 m.s.n.m

Límites:

  • Norte: con los cantones Chaguarpamba, Olmedo y parte de la provincia de El Oro

  • Sur: con los cantones Calvas, Sozoranga y Célica

  • Este: con los cantones de Gonzanamá y Catamayo

  • Oeste: con los cantones de Puyango y Célica

 

ESCUDO DEL CANTÓN PALTAS

En un concurso promovido por el Ilustre Concejo cantonal de Paltas del año 1954, previo veredicto de la Junta Calificadora, triunfó el presentado por el Sr. Samuel Valarezo Delgado y  declarado oficial, el 14 de mayo de 1955. Administración del Sr. Ezequiel Manuel Guamán Saraguro.
“El Escudo del Cantón Paltas, cuartelado en aspa, trae en azur el Shiryculapo en jefe y  de plata con un castillo donjonado y mazonado de sable. En gules un brazo desnudo y armado en el cuartel siniestro, y un brazo vestido y armado en el diestro, cuya manos convergen en el centro empuñado en aspa, una lanza dentada y un fusil con bayoneta calada. En punta y en sinople una mano en ofrenda de frutas de la tierra. Limita el campo del escudo una bordura de oro y, en orla, cadena de plata. En la cima un sol figurado en oro de siete rayos e igual número de estrellas, una doble que la preside. Lleva como timbre y en la cima, en gules, una gira con la leyenda CANTON PALTAS, en oro; y, ciñendo la punta una gira asimismo en gules y en oro, con la divisa “Primero entre los Primeros”.
Las figuras que  ostenta el escudo del cantón Paltas tienen la siguiente explicación o simbolismo:
Cuartel del jefe.- Como figura natural y en gris, color propio de la piedra, se destaca la roca llamada Shiryculapo,  característica de Catacocha, y que particulariza, por esto, el escudo cantonal.
En la cima de la roca y destacándose sobre el fondo azul, va la estatua de Jesucristo. Doble símbolo, de vigilancia y amor.
Ayer la piedra servía de asiento al Shiry y de atalaya a los guerreros Paltas. Hoy es pedestal de Jesús, quien con su mirada en alto y sus brazos extendidos, vigila todos los confines del Cantón.
Hacia el centro del cuartel y teniendo como fondo el gris de la roca, se destaca un castillo de plata con torres, símbolo de grandeza y elevación, de asilo y salvaguardia, característica de las poblaciones  de este cantón, altivas y al mismo tiempo acogedoras. El fondo azul del cielo  del paisaje, significa en heráldica: Justicia, Verdad, Lealtad y Hermosura: Realeza, Majestad y Serenidad, atributos propios de los pueblos grandes de la historia.
Los cuarteles diestros y siniestros.- Van en fondo rojo o gules  símbolos del valor, atrevimiento e intrepidez; color que denota fortaleza, victoria, osadía, y ardid en la guerra. Color de los guerreros que confían en la fuerza de su brazo para salir triunfantes de cualquier empresa. Sobre este color se destaca un brazo desnudo, brazo de indio de la tribu de los Paltas que, armado de fuerte lanza, de rodela y de macana, delimitó su llacta en tiempos de nuestra Pre- historia  y que, en la Proto - historia fue factor decisivo de triunfo en las guerras del Tahuantinsuyo, con Atahualpa, Rumiñahui, Quisquis, Calicuchima y toda la  pléyade de generales de la Confederación Quitu.
En el cuartel diestro se destaca un brazo armado, empuñado un fusil, símbolo del soldado de la época colonial y de la republicana, valiente defensor de nuestra soberanía en el sur. Convergen las manos en el centro, fundiéndose en simbolismo de mestizaje de indio y blanco, creando así otra raza viril y pujante, en comunión de amistad y fraternidad.
En la punta lleva una mano abierta, símbolo propio de la prodigalidad, que ofrece en su palma varios frutos de la tierra, significando riqueza, feracidad y pujanza agrícola, propias de este sector de la patria. Todo ello se destaca en color verde, pues significa esperanza, abundancia, servicio y respeto.
La bordura en oro, metal que simboliza nobleza, riqueza y poder encierra así, como en un marco, todos los otros símbolos del escudo.
La Orla.- Una cadena de plata de eslabones, metal que significa pureza, integridad, obediencia, vigilancia. El sol rasgos humanos en oro, es símbolo, de verdad y claridad, de libertad y benevolencia; el cual con cada uno de sus siete rayos, apunta a igual número de estrellas, una doble y central representa a CATACOCHA, la cabecera cantonal con su parroquia urbana Lourdes; las estrellas simplemente corresponden a las seis parroquias rurales del Cantón en ese entonces: Cangonamá, Guachanamá, Lauro Guerrero, Olmedo, Orianga y La tingue las estrellas representan la felicidad, la prudencia y la paz.
Finalmente lleva el escudo, dos cintas o giras en color rojo y leyendas de oro. La superior identifica plenamente al escudo, con la leyenda “Cantón Paltas”, y la inferior, como grito de guerra, compendia con su leyenda “Primero entre los Primeros”, todo un pasado heroico y que compromete, en el campo del  honor, todo el futuro del cantón.

 

BANDERA DEL CANTÓN PALTAS

Fue ideada por la comunidad de Madres Dominicanas de Catacocha. ”La bandera del cantón Paltas es la misma del Ecuador”. El significado de los colores es el mismo. Sobre ella el Escudo del Ecuador, en cuyo óvalo irá el escudo de Paltas, simbolizando con esto que Paltas aunque sea alejado geográficamente, trata de vivir por su adhesión y por su patriotismo en el corazón de la Patria.
Rodeando al Escudo tenemos nueve estrellas; la mayor simboliza Catacocha, las siete restantes las otras parroquias  del cantón. Todas sobre la bandera significan que Paltas  es parte viva del Ecuador, por la acción, por el amor a la Patria y por el valor para defender la integridad territorial.
Los ramos de laurel y cafeto, siempre enlazados al tricolor nacional significan los triunfos y las glorias de Paltas para la patria y el trabajo respectivamente.
Para enlazar la bandera al asta tenemos un cordón blanco y verde rematando en borlones de oro.
El blanco simboliza: honradez, patriotismo, lealtad y cultura.
El verde simboliza: la firme esperanza de días mejores.
Los borlones de oro simbolizan: nobleza de actos y de espíritu.

 

HIMNO DEL CANTÓN PALTAS

Letra: Remigio Romero y Cordero y Hno. Manuel Rodríguez

Música: Padre Ernesto Rosa de la V.  Del C.

Fue declarado oficial: El 5 de octubre del año 1961.

Administración del Sr. Manuel Ezequiel Guamán Saraguro


CORO

Oh ciudad que el Pisaca protege

Que domina el Guanchuro, ciudad

En que  España y las Indias se unieron

Y alumbraron un pueblo inmortal.


ESTROFAS

Bajo el sol de los Paltas altivos

Esta tierra es afán que florece,

Valladar que a la Patria se ofrece

Y avanzada de nuestra nación.


En la tierra, en el valle custodia

Las fronteras, otea horizontes

Y es alcázar de montes y montes,

Donde anida la fe y el valor.


Este pueblo sereno en las cumbres

Laborioso en los valles, creyente

En su Dios, solo quiere consciente,

Trabajar con sosiego y en paz


Más, si acaso algún día la raya

Sacrosanta de nuestra frontera

Violara una garra extranjera,


Será heroico, valiente y audaz.

 
 

2683045

Catacocha, 25 de Junio e Independencia

  • Facebook

©2020 AIGAD-PALTAS