historia

Fundada en 1824

Proviene del dialecto Palta que significa: Catay = aquí, y Cocha = laguna. Existen muchas versiones sobre el origen de su nombre, antiquísimo asiente indígena palta, pues se supone que para el año 1600, ya existía como parroquia eclesiástica fundada por los Dominicanos. Por la gran riqueza de sus tradiciones, heredada de los ancestros originarios y de la época colonial, Catacocha fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, el 25 de mayo de 1994. Loja la provincia del cantón Paltas se asentó presumiblemente sobre una ciudad de los nativos americanos preexistente. Los pobladores de este valle se denominaban «Paltas» o al menos con esa denominación les reconocieron los conquistadores españoles.

Paltas se ubica en la parte central de la Provincia de Loja, abarca una variedad impresionante de accidentes geográficos, desde partes altas y mesetas hasta valles secos, Catacocha esta asentada en la meseta que abarca la parte oriental del Cantón, hay varios valles de considerable extensión como Casanga y Orianga, también existen montañas emblemáticas como Pisaca, Guanchurco y Guachanamá.

Los ríos Catamayo y Puyango rodean al cantón Paltas, de manera que el río Puyango sirve de frontera natural entre el cantón y la provincia de El Oro, y al sur el río Catamayo constituye el límite natural con los cantones Catamayo, Gonzanamá, Calvas y Sozoranga.

La orografía del cantón se caracteriza por una diferencia de alturas entre los 600 msnm en los ríos Puyango, Playas y Catamayo hasta 3.000 msnm en el cerro Guachanamá, y unas pendientes que en su mayor extensión superan el 50%.

Paltas se caracteriza por su bosque seco tropical el cual cubre una extensión considerable; la cobertura vegetal del cantón es mayoritariamente matorral desértico, matorral espinoso y bosque seco deciduo.

En la parte central se ubica el valle de Casanga que cubre un 35% de la superficie, en este valle se cultiva extensivamente una gran variedad de productos agrícolas, como maní, Tuna de cactus, café, mango, plátano, arroz, camote, yuca, maíz y otros productos agrícolas de mano de fincas y haciendas.

El Cantón Paltas es también una zona ganadera para producción de carne y queso de alta calidad.

Esperamos su visita.

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN PALTAS

misión

Planificar, Coordinar, Desarrollar y Construir un Cantón moderno con el fin de procurar una vida digna para sus habitantes, con acciones eficientesm transparentes, participativas y de equidad.

Visión

Ser una institución reconocida en el país por su eficiencia administrativa y de gestión, comprometida, solidaria e integrada con la comunidad.

Valor

Scroll al inicio